"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


lunes, 20 de marzo de 2017

Nuevo "look" para la sala de estar

Hola a todos! Cómo estáis? Espero que todo os vaya muy bien y hayáis disfrutado mucho del día del Padre, de las Fallas, o de lo que más os haya apetecido durante estos días de adelantada primavera.

Supongo que os habréis dado cuenta de que he pasado un buen tiempo sin publicar. Ello se debe a la realización de un proyecto que me ha tenido bastante ocupada: la remodelación de la sala de estar (y/o cuarto de costura). Pues bien, hoy puedo decir que por fin está terminado, y por ello me gustaría compartirlo con todos vosotros.



En realidad, ya me rondaba por la cabeza desde hacía algún tiempo cambiar el aspecto de los muebles que teníamos en la sala de estar. Se trata de unos muebles italianos modulares, en madera lacada en blanco, muy del estilo de los setenta, y que pese a sus años, dan mucho juego. Los podéis ver aquí:


La habitación está pintada en azul, y el sofá es de color beige, de modo que, con esos colores como punto de partida, mi intención fue conseguir una composición en un estilo "shabby-chic", por el que sabéis tengo especial debilidad. 

El primer paso consistía pues en elegir una pintura para los muebles, de modo que tras una visita a Bricor, me decanté  por la "Chalky Finish" de Xylazel. Dado que los muebles son modulares, me pareció buena idea utilizar el tomo "blanco antiguo" para zócalos y estructuras, mientras que el tono "azul profundo" lo emplearía para cajones, puertas y encimeras. 

Ahora venía la operación de desmontado, limpieza con disolvente universal (para retirar cualquier posible residuo de limpiadores, grasa, etc) y un suave lijado de cada pieza. Con todo preparado, empezamos a pintar!


Como sabéis, estas pinturas tienen la ventaja de que se pueden aplicar sin imprimación y son solubles en agua, lo que nos evita utilizar disolventes u otros productos químicos. Entre mano y mano es conveniente aplicar un suave lijado, con el fin de ir limando posibles rugosidades o asperezas. Cuando la pintura está bien seca, debemos proceder al acabado final. En mi caso he utilizado la laca protectora mate "Furniture Lacquer", de la misma marca, que además de proteger el trabajo le confiere un aspecto aterciopelado y un tacto muy agradable.

Aquí podeis ver el proceso un poco más avanzado:




Para conseguir el estilo "shabby-chic" que andaba buscando, decidí sustituir los tiradores metálicos originales por unos de porcelana decorados con un detalle en flores azules.


Y por último forré los cajones con un papel adhesivo lavable, con un bonito motivo imitación de madera en distintos tonos pastel que combinan perfectamente con la pintura, y que compré también en Bricor. 



Una vez ensambladas todas las piezas y a falta de la decoración final, quedé muy satisfecha con el resultado pues se ajustaba perfectamente a lo que estaba buscando. 


Como os he comentado, además de sala de estar aquí pasamos buena parte del tiempo con nuestra costura, punto, labores... luego es aquí donde tenemos los útiles necesarios para ello. Vamos pues a emplearlos como elementos decorarativos, creando así un ambiente acogedor y, una vez más, muy "shabby-chic"


En un lado tendremos nuestra máquina de coser, nuestros costureros, bobinas, botones, agujas... así como unos cuantos libros y revistas.



En el otro tendremos telas, hilos, cintas, lanas... ordenadas en cajas y latas que además de permitirnos ahorrar espacio, constituyen un bonito elemento decorativo.



Algo que no puede faltar en un ambiente "shabby-chic" son las flores, y así tenemos peonías blancas en una jarra de cristal por una parte, y calas blancas en un florero de cristal azul tallado por otro. Junto a ellas, varios porta retratos en el mismo estilo decorativo.

Me pareció que una vela encajaría a la perfección en la decoración, de modo que imprimí un texto que siempre me ha gustado en papel de seda, y lo integré en la vela utilizando la técnica de la cuchara caliente. A continuación la coloqué en un florero de cristal (ya sabéis, de los que te regalan en San Valentín con una orquídea ☺), sobre un lecho de flores secas (de esas de "popurri" de Ikea) y este fue el resultado:




Finalmente coloqué un aplique de madera con una bonita leyenda, que había comprado en Lidl, y al que sólo hube de dar una pequeña capa de cera protectora.



Y aquí tenéis el resultado final. Espero que os guste tanto como a mí!



Bueno pues hasta aquí la parte que se refiere a los muebles. Como os había dicho, el sofá es beige, y también lo eran las cortinas, de modo que el conjunto quedaba un poco liso y uniforme; había que darle alegría!

Así que ni cortas ni perezosas, mi madre y yo nos fuimos a "Tejidos Paredes" y nos trajimos una tela de flores en tonos blancos, beige y azules, que combina a la perfección con la pintura de los muebles y con el estilo que le queríamos dar a la habitación.

Mientras yo pintaba los muebles y colocaba la barra para las cortinas, mi madre las confeccionaba. El resultado no puede ser más espectacular!


Con la misma tela realicé, por último, dos juegos de cojines en diferentes tamaños para combinarlos con los del sofá. De esta manera adquiere un aspecto mucho más cálido y romántico.



Sobre el sofá se encuentra un  "tríptico" que realicé hace ya algunos años, y del que, por si tenéis interés en saber la técnica, os hablaba en esta entrada. Constituye una pequeña nota "exótica" dentro del conjunto ☺.





Bueno, pues esto es todo lo que os quería mostrar hoy; espero que os haya gustado! 

Como veis son muchas horas de trabajo, pero la verdad es que el resultado final ha merecido la pena pues la habitación resulta ahora mucho más cálida y acogedora. Como siempre os digo, cualquier objeto que tengamos en casa merece una segunda oportunidad; con un poco de tiempo y trabajo podemos conseguir cambios espectaculares.

Me despido como siempre dando la bienvenida a las nuevas seguidoras, que espero se sientan por aquí como en casa, y por supuesto agradeciendo de corazón todas vuestras visitas y el que dediquéis un poquito de vuestro tiempo a dejar algún comentario, idea, sugerencia... Aprovecho, al hilo de algunos comentarios, para recordaros que si pincháis en las fotografías estas adquieren su tamaño original, con lo que es posible apreciar bien todos los detalles.

Y ya sin más, os deseo a todos una magnífica semana.

Un Fuerte Abrazo y Sed Felices!



13 comentarios:

  1. Uauuu vaya cambio más espectacular, te ha quedado una habitación divina Mercedes, el trabajo imagino que ha sido duro y de tiempo y dedicación pero el resultado final es para sentirse orgullosa.
    Un buen trabajo bonita
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Consu, me alegra mucho que te guste. La verdad es que sí, es muy gratificante que las cosas salgan bien, (uy eso me ha salido como aquello que decía Anibal del equipo A jejeje).
      Un besazo y muchas gracias guapa!

      Eliminar
  2. ¡Qué lote de trabajar os habéis dado pero que bien os ha quedado todo, Mercedes!
    Me gustan mucho el nuevo color y los nuevos tiradores del mueble y verlo todo así tan ordenadito.
    Seguro que ahora disfrutareis muchísimo más de está estancia a tu gusto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que como bien dices han sido unas cuantas horitas de trabajo jejej, pero estamos muy contentas con el resultado. Ahora nos sentimos mucho más cómodas aquí, ya sea cosiendo, leyendo, etc...
      Y así además nos será más fácil encontrar las cosas jajajaj.
      Un besazo y me alegra mucho que te guste!

      Eliminar
  3. os ha quedado una sala preciosa! los muebles han quedado como nuevos. me encanta el detalle de los cojines a juego con las cortinas. el florero con la vela ya lo recuerdo, lo pusiste en facebook en su día.
    eres muy activa e inquieta, no paras! ;)
    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chema! Me alegra que te guste, la verdad es que siempre tengo miles de cosas que hacer, y si no me las invento pero no puedo estar quieta jejejej.
      Un besazo guapo!

      Eliminar
  4. Hola, buenos días Merecedes.
    te ha quedado preciosa la sala, me encanta y todo muy bien ordenado y en su sitio, como debe de ser, preciosos todo.
    Los cojines son un toque muy elegante, un besazo amiga ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te guste!
      Pues es verdad, así nos será más fácil encontrarlo todo, porque ya sabes que vas juntando y juntando cosas y como te descuides acaba todo hecho un lío!
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Genial Mercedes! Te ha quedado una salita la mar de cuca y relajante, a lo que también contribuye, al menos para mí, el tener cada cosa en un sitio y un sitio para cada cosa, jejeje.Como siempre, un magnífico trabajo, artista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapisima! Me alegra que te guste, Tienes toda la razón, así es mucho más relajante porque cuando te pones a buscar algo y hay un lío de cosas, menudo estrés jejeje.
      Un besazo y gracias por tus palabras!

      Eliminar
  6. Un cambio estupendo. Menudo trabajazo, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Un conjunto muy armonioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegra mucho que te guste.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Una habitación, como dices, muy acogedora. Me gusta mucho el color azul que has elegido y toda la combinación al pintar el mueble y adornos (cortinas y cojines).

    ResponderEliminar